miércoles, 14 de mayo de 2008

Historia de OpenSUSE

El origen de openSUSE se remonta al año 1992, cuando cuatro entusiastas usuarios de Linux, los alemanes Roland Dyroff, Thomas Fehr, Hubert Mantel y Burchard Steinbild, lanzaron el proyecto bajo el nombre de SuSE (Desarrollo de sistemas y software). Al comienzo, la naciente empresa solía vender discos informáticos los cuales contenían la versión alemana de Linux-Slackware, pero no pasó mucho tiempo hasta Linux-SuSE se transformara en una distribución independiente a través de su versión 4.2 lanzada en mayo de 1996. En los siguientes años, los desarrolladores adoptaron el formato de paquetes RMP e introdujeron YaST, una amigable herramienta gráfica de administración. Cuenta con lanzamientos frecuentes, excelentes publicaciones y documentación, y una amplia disponibilidad de Linux-SuSE en tiendas a lo largo de Europa y norte América, esto le ha significado un aumento en la popularidad de la distribución.


SuSE fue comprado por Novell, Inc. a finales del 2003. Amplios cambios en el desarrollo, de licencia y disponibilidad de Linux-SUSE fueron aplicados casi de inmediato – YaST fue lanzado bajo Licencia General Pública, la imágenes ISO fueron distribuidas libremente desde servidores públicos, y, los más significativo fue que el desarrollo de la distribución fue por primera vez abierto para todo público. Desde el lanzamiento del proyecto openSUSE y la versión 10.0 en octubre del 2005, la distribución a llegado a ser completamente libre en todo sentido. El código de openSUSE ha llegado a ser el sistema base de los productos comerciales de NOVELL, primeramente llamado Novell Linux, pero renombrado más adelante como Empresas de Escritorios SUSE Linux y Empresas de Servidores SUSE Linux.


Hoy en día, openSUSE cuenta con una larga lista de usuarios satisfechos. Las principales razones por las cuales openSUSE obtiene una alta puntuación son sus ambientes agradables y refinados (KDE y GNOME), un excelente sistema de administración de aplicaciones (YaST), y, para aquellos que adquieren la edición pagada, se adjuntan las mejores publicaciones disponibles con cada distribución. Desafortunadamente, el reciente acuerdo entre Novell y Microsoft, el cual aparentemente concede a Microsoft, derechos de propiedad intelectual sobre Linux, ha dado como resultado una serie de condenas por parte de muchas personalidades asociadas a Linux y ha hecho que muchos usuarios cambien de distribución. Aunque Novell ha minimizado el tema del negocio y Microsoft no ha ejercido ningún derecho aún, el tema continua siendo una espina para la amigable comunidad Linux de esta compañía.


* Pros: Cuenta con herramientas de configuración intuitivas y seguras; numerosos paquetes de repositorios y software y, un sitio web con excelente infraestructura y vastas publicaciones
* Contras: El convenio establecido entre Novell y Microsoft en noviembre de 2006 el cual aparentemente legaliza los derechos de propiedad intelectual de Microsoft sobre Linux; la instalación de su pesado escritorio y las aplicaciones gráficas es aveces visto como “saturado y lento”
* Manejo de paquetes de software: Aplicación gráfica y línea de comando YaST para paquetes RPM
* Ediciones disponibles: openSUSE para 32-bit (i386), 64-bit (x86_64) y procesadores PowerPC (ppc) (también cuenta con una edición DVD Live no instalable); Empresa SUSE Linux Enterprise Escritorio/Servidores para arquitecturas i586, IA64, PowerPC, s390, s390x y x86_64



Información obtenida de http://elmundoestamuyloco.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Disculpa de que fuente obtuviste la información.